Akuna Internacional

Alcalá de Henares recibirá la donación de una de las primeras traducciones al Chino de El Quijote

El ejemplar, en un estupendo estado de conservación, será donado por el nieto de su traductor,  Fu Zou Yuhua (miembro del Patronato de Fundación Akuna) y recibida por el Excmo. Sr. D. Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de la ciudad Cervantina que vio nacer nuestra obra literaria más internacional.

 

En un solemne acto que se celebrará el próximo 9 de abril de 2015 en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y enmarcado en las actividades de «Cervantes Infinito 2015-2016», la ciudad Complutense recibirá la donación del ejemplar de una de las primeras traducciones que se realizaron al Chino de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha», nuestra más internacional obra literaria Cervantina. Además, tendrá lugar en el Corral de Comedias de la Plaza de Cervantes la lectura pública de dicha obra maestra, donde el artista Nacho Duato -Premio Ciudad de Alcalá de Las Artes y Las Letras 2015- será el encargado de leer el célebre comienzo de El Quijote, y le seguirán, respectivamente, su Excmo. Sr. D. Javier Rodríguez Palacios -Alcalde de Alcalá de Henares-, D. Fernando Galván Reula -Rector de la Universidad Alcalá de Henares-, D. Fu Zou Yuhua -nieto del traductor- y otras autoridades, y después, todo aquel que quiera podrá sumarse a la iniciativa leyendo un párrafo de la obra Cervantina. Tras la lectura, las autoridades y demás asistentes se dirigirán al Mercado Medieval que tendrá lugar en los aledaños de la Plaza de Cervantes -pza. San Diego, calle Mayor y pza. de Los Santos Niños- y en la que, como novedad con años anteriores, se realizarán torneos medievales entre caballeros en el Pico del Obispo.

El texto, exquisitamente conservado por el nieto de su traductor, Fu Donghua, será donado por él de forma totalmente desinteresada. Un gesto altruista que, sin duda, cumple con el sueño de su creador, pues el ejemplar -una vez restaurado y preparado por los expertos complutenses- será expuesto en la sala de traducciones de la ingeniosa obra que posee en la ciudad de Alcalá de Henares, ocupando, además, uno de los lugares privilegiados como la edición de la traducción al Chino más antigua que tiene la ciudad y su museo.

En el acto de donación, su Excmo. Sr. D. Javier Rodríguez Palacios -Alcalde de Alcalá de Henares- recibirá el original de la traducción y agradecerá personalmente a D. Fu Zou Yuhua su generosidad en nombre de la Ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de Diciembre de 1998.

Esta donación ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la Fundación AKUNA, en la que el Sr. Fu participa activamente como Patrono. Creada el 15 de febrero de 2006, e inscrita en el Protectorado del Ministerio de Asuntos Sociales Español con fecha 19 de abril de 2006, la Fundación AKUNA tiene como uno de sus principios la difusión y el acercamiento de la cultura China a la Española, intentando que el conocimiento entre ambas sea un nexo de unión entre personas, comunidades y culturas.

En el acto también estará presente D. Jesús Martín Sanz, Presidente del Clúster Plataforma del Español, entidad que apoya activamente la difusión de nuestro idioma como nexo de unión entre Empresas y Entidades de todo el mundo para la realización de proyectos conjuntos.

Cualquier persona que desee asistir, podrá hacerlo a las 12:00 horas en el Corral de Comedias de la Plaza de Cervantes donde se realizará el acto público de donación y la posterior lectura de El Quijote.

 

-Departamento de Prensa-
Fundación AKUNA
C/ Marqués de Valdeiglesias, 6, 3º B
28004 – MADRID – SPAIN
Phone: (+34) 915228623 – Fax: (+34) 915314837
www.fundacionakuna.org

Ir a la barra de herramientas