Akuna Internacional

Célebre acto para una célebre obra.

El pasado viernes 9 de octubre, durante la celebración por el Día de Cervantes que tuvo lugar en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, se realizó la donación de una de las primeras traducciones al chino de El Quijote por parte de D. Fu Zou Yuhua (nieto del traductor) a la localidad alcalaína, que data, concretamente, de 1938.

Durante la celebración del “Día de Cervantes”, fiesta local alcalaína celebrada todos los 9 de octubre, tuvo lugar la lectura pública de la obra maestra Cervantina, en el Corral de Comedias de la Plaza de Cervantes, donde su Excmo. Sr. D. Javier Rodríguez Palacios (Alcalde de Alcalá de Henares) fue el encargado de leer las primeras líneas de tan célebre obra. A continuación, le fueron sucediendo D. Fernando Galván Reula (Rector de la Universidad Alcalá de Henares), Dña. María Aranguren Vergara y otras autoridades hasta ser continuado por los alcalaínos asistentes a la celebración.

El Sr. Fu visitó a continuación la partida bautismal del escritor y el Mercado Medieval Cervantino.

Este célebre e ilustre acto estuvo marcado por lo que era el acontecimiento del día, la entrega, a modo de donación, de una de las primeras traducciones al chino de El Quijote, realizada por D. Fu Donghua en 1938. Su nieto, el empresario chino D. Fu Zou Yuhua, fue el encargado de hacer efectiva la entrega en el Ayto. de Alcalá de Henares de una manera totalmente desinteresada, cumpliendo así uno de los sueños de su abuelo y creador de dicha traducción. Una traducción que cobra especial relevancia y notoriedad ya que, según le contó D. Fu Donghua a su nieto, ésta fue utilizada en los discursos dados por el que fuera líder chino durante varias décadas del siglo XX, Mao Tse Tung.


La donación se hizo posible gracias a la labor realizada por la Fundación AKUNA, en la que el Sr. Fu participa activamente como Patrono. Dicha fundación fue creada el 15 de febrero de 2006, e inscrita en el Protectorado del Ministerio de Asuntos Sociales Español con fecha 19 de abril de 2006, y tiene como uno de sus principios la difusión y el acercamiento de la cultura China a la Española, tratando de lograr que el conocimiento entre ambas sea un nexo de unión entre personas, comunidades y culturas.

 

Ir a la barra de herramientas