Akuna Internacional

Cs pide junto a asociaciones el desbloqueo de las adopciones internacionales

Madrid, 10 may (EFE).- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz de Igualdad de esta formación, Patricia Reyes, han apoyado hoy las reivindicaciones de las entidades que exigen el desarrollo de la ley de protección a la infancia de 2015 para desbloquear los procesos de adopción internacional.

Rivera y Reyes han posado en las escalinatas del Congreso junto a representantes de las asociaciones Familias de Colores, Mundi Adopta, Profilia y Akuna, que han presenciado desde la tribuna de la Cámara Baja el debate de una interpelación de Ciudadanos a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre las políticas de adopciones internacionales en España.

En declaraciones a Efe, la presidenta de Familias de Colores, Susana Morales, ha agradecido el apoyo de la formación naranja y ha reclamado al Gobierno el desarrollo urgente del reglamento de la ley de protección a la infancia.

Morales ha instado al Ejecutivo a abrir nuevas vías de adopción internacional, con 45 países con los que la Unión Europea tiene acuerdos, al considerar que éste «es uno de los problemas por los que la adopción internacional ha descendido de manera dramática».

También ha reivindicado «ayuda financiera urgente» para que las entidades de adopción internacional puedan sostener los procesos de adopción ya iniciados por miles de familias porque «llevamos dos años esperando un reglamento que nunca termina de llegar».

Lucila Romarate-Zabala, de Akuna, ha exigido que las entidades de adopción internacional acreditadas por las comunidades autónomas, que son asociaciones sin ánimo de lucro y que se financian a través de las familias y las propias entidades, dejen de estar excluidas de las subvenciones públicas.

«No entendemos la postura de la Administración, que siempre nos ha puesto escollos y nos ha ofrecido pocas ayudas», ha agregado.

Igualmente, María José Amestoy, de Profilia, ha expresado su deseo de que «por fin» se ponga en funcionamiento el reglamento previsto en la ley de protección a la infancia.

«Las entidades colaboradoras de adopción internacional no podemos soportar el enorme coste económico y personal que supone sostener los procesos de adopción, que se han dilatado en el tiempo por causas ajenas a nuestra voluntad y que sobrepasan en muchos años los presupuestos previstos inicialmente», ha explicado.

Carmen Pazos, de Mundi Adopta, ha dicho que «aquí no hablamos de una cuestión económica o de un dinero que hayan pagado las familias, sino de una decisión trascendental en su vida, en la que han invertido años en la espera de un hijo, algo que no se puede reponer ni valorar cuantitativamente en dinero».

«Hemos trabajado durante muchos años sin sueldo y ya no podemos más. Necesitamos que se nos apoye financieramente para acompañar a estas familias en su proceso de adopción hasta el final de su camino», ha añadido.

Ir a la barra de herramientas