Akuna Internacional

Primer Reencuentro de Familias Akuna (1997-2015)

El pasado Viernes 8 de Mayo se celebró en el Centro Cultural de China en Madrid (C/ General Pardiñas, 73), el Primer Reencuentro de Familias Akuna para celebrar los dieciocho años que la Asociación ha estado ayudando a las familias adoptantes en China, así como realizando multitud de proyectos post-adopción y de protección del menor y la familia.

En la Sala de proyección se dieron cita más de setenta personas entre padres, hijos e hijas, familiares, voluntarios y voluntarias y diversas personas vinculadas al mundo de la adopción, la infancia y la familia.

Dña. Lucila Romarate-Zabala, Presidenta de la Fundación Akuna, dio la Bienvenida al evento a todo el público asistente, agradeciendo al Sr. D. Luo Jun, Director del del Centro Cultural de China en Madrid, su gran compromiso para con la Fundación, habiendo cedido de forma totalmente desinteresada los espacios y los medios técnicos y humanos para la celebración de este evento.

A su vez, el Sr. D. Luo Jun, en palabras de su coordinador, agradeció a la Fundación Akuna su compromiso para con la Cultura China, ofreciéndose a colaborar en todos los proyectos comunes que repercutan en un mayor acercamiento entre ambas culturas.

A continuación, Sonia y Ana, dos voluntarias de la Fundación Akuna, explicaron el contenido del Primer Campus Internacional en China para Familias Adoptantes, una oportunidad única para que las familias que hayan adoptado a un hijo o hija en China puedan realizar el viaje de retorno en búsqueda de sus orígenes, pues el Gobierno Chino corre con todos los gastos de estancia de dichas familias, teniendo que abonarse únicamente el importe del viaje en avión.

Seguidamente, se proyectó la película-documental «Wuhan Sisters from USA» (las hermanas de Wuhan de EEUU), un filme en clave documental que narra la vuelta de tres chicas adoptadas en el orfanato de Wuhan (China), que tras ahorrar el dinero necesario realizan el viaje de vuelta desde sus casas en Estados Unidos a su país de origen, siendo acogidas de nuevo en el orfanato que las cuidó y realizando varios proyectos de voluntariado en dicha institución.

Tras la proyección de la película se abrió un interesante y fluido debate entre los padres adoptantes, los adolescentes adoptados que asistieron y el personal técnico de Akuna, donde afloraron varias ideas que se pondrán en práctica en la Fundación a través de proyectos concretos.

Dña. Lucila Romarate-Zabala, despidió el evento no sin antes hacer un llamamiento al voluntariado de cualquier persona que esté interesada en colaborar en alguna de las Comisiones de Trabajo formadas en la Fundación, entre las que destacan Cultura China, Expansión, Proyectos interculturales, Relaciones Institucionales, Eventos, etc., animando a todo el que lo desee a escribir un e-mail a info@fundacionakuna.org o llamar al teléfono 915228623.

Por último, la Fundación Akuna ofreció a todos los asistentes un pequeño ágape donde se pudo degustar comida china, abriendo un espacio de diálogo donde todas las familias pudieron intercambiar experiencias y pasar un rato agradable.

 

+info: http://www.fundacionakuna.org

email: info@fundacionakuna.org

 

Agradecimientos: Centro Cultural de China en Madrid

 

Ir a la barra de herramientas